Roberto Andrade Martínez

Roberto Andrade Martínez

Contacto

 

(57-1) 7460660
(57-1) 6917083
[email protected]
Av. Cra 15 No. 88-64 Oficina 619

Perfil Profesional

 

Es abogado asociado en Parra Nieto Abogados, donde desempeña su práctica profesional en la asesoría jurídica de empresas públicas y privadas, en materia de Derecho Administrativo y asuntos de Derecho Corporativo. Cuenta con dilatada experiencia en el trámite de acciones constitucionales, especialmente de tutela y populares, y en el desarrollo de procedimientos de conciliación administrativa, procesos administrativos sancionatorios, y procesos disciplinarios ante entidades públicas y colegios profesionales. Asimismo, ha participado en la defensa de personas naturales y jurídicas ante la Contraloría General de la República y contralorías territoriales, en procesos de responsabilidad fiscal. Igualmente ha ejercido funciones de asesoría dentro de procesos surtidos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.

 

Dentro de sus funciones de asesoría, se destaca principalmente la de consultoría en aspectos de administración de activos estatales, y en asuntos de cumplimiento normativo de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, habiendo adicionalmente participado en la apertura de oficinas de representación de importantes entidades financieras del exterior, a las cuales asesora en la atención de sus cargas ante el ente regulador. Ha ejercido también funciones de asesoría legal a entidades sin ánimo de lucro.

 

Se ha desempeñado como secretario ad-hoc en procedimientos de amigable composición, consagrados en los Contratos de Concesión celebrados bajo la modalidad de Asociación Público Privada –también conocidos como “4G”–, adelantados ante la Cámara de Comercio de Bogotá para dirimir controversias surgidas entre los concesionarios y la Agencia Nacional de Infraestructura. También ha colaborado en arbitrajes nacionales.

 

Su actividad en el área de Derecho Corporativo se ha concentrado en la reestructuración de entes societarios, y en la asesoría a empresas del sector de la construcción en asuntos contractuales para la solución alternativa de conflictos. Asimismo, ha participado en la elaboración de due diligence en materia laboral, de personas jurídicas a las cuales también ha asesorado en materia pensional y de prevención del riesgo legal.

Educación

  • Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2016
  • Abogado de la Universidad Externado Colombia, Bogotá D.C., 2014

Áreas de práctica

  • Derecho Administrativo
  • Derecho Civil
  • Derecho Corporativo.
  • Derecho Comercial